lunes, 8 de octubre de 2012

El atrofiante fanatismo

Posiblemente por el título crean que esto es puramente una especie de crítica bien dura y resentida contra ciertos grupos de personas o contra ciertas actitudes de ellas, pero el hecho es que si bien voy a transmitir mis reflexiones sobre este asunto señalando ciertas cosas - que a mi criterio - son extremos e incongruencias desde el sentido común y la lógica, es también una reflexión sobre nosotros mismos y cosas que dejamos pasar en la vida cotidiana.

Algo que sostengo siempre es que somos bastante imperfectos y que venimos fallados de fábrica en alguna cosa, y creo que el tema fanatismo refleja varias necesidades o carencias que tenemos. Ahora vamos con el asunto:

Si bien en parte podemos decir que el ser humano es una criatura de hábitos, hay veces que ciertos hábitos, costumbres o rutinas nos afectan de una manera bastante particular, que se refleja, por ejemplo, en el fanatismo.

Sí, lo sé, todos tenemos algún gusto o interés que nos puede, algo que nos fascina y nos encanta: un color, un instrumento musical, un autor, una actividad, un estilo de pensamiento, una filosofía para la vida, etc. Lo sé, estoy consciente de eso, y es por eso que preferimos un cierto color sobre nuestras prendas, el porqué escuchamos muchas veces un cierto tipo de música o el porqué nos molestamos cuando nos critican un autor o un ídolo nuestro.

Ahora, el problema más obvio que todos podemos ver alguna vez en la vida: hay gente que rompe las pelotas constantemente con lo mismo, que su vida gira en torno a esa cosa/persona y lo grita a los cuatro vientos. 

  • ¿Tu músico es el mejor del mundo y querrías que te haga un hijo? 
  • ¿Tu novia es la chica más linda, graciosa e inteligente de todas? 
  • ¿Tenés un libro que leíste cuarenta veces porque te parece escrito por los dioses? 
  • ¿Tenés un tema infaltable en tu celular porque te emociona y te saca un par de lágrimas? 
  • ¿Hay una peli que te encanta y que tenés en DVD Edición Limitada BluRay con comentarios del director y de los actores que ves todos los meses?
  • ¿Amás tanto a los mamíferos que no comés carne por empatizar con ellos?
  • ¿Protegés tanto al medio ambiente que odiás las bolsas de plástico y no querés manejar para no contaminar el medio ambiente?
  • ¿Amás tanto el inglés que todo el fucking día te la pasás hablando english because it sounds very cool and you are a sooo badass? 

De acuerdo, pero comenzá a cuestionarte el porqué esa cosa (ideal, sentimiento, actividad) o esa persona son tan importantes en tu vida, y si no estás exagerando o siendo alguien compulsivo o que se aferra demasiado a ello. Es decir, desde cuándo comenzaste a simpatizar con ello y de qué formas afecta otras esferas de tu vida: 

  • ¿físicamente te encontrás bien de estar todo el día practicando algo o privándote de ciertos alimentos? 
  • ¿psicológicamente no te ponés ansioso cuando alguien opina algo diferente a vos respecto a ello? 
  • ¿no te dan ganas de golpear gente cuando atacan a tu tótem?
  • ¿de qué cosas te privás para seguir cierto pensamiento o filosofía de vida? 
  • ¿Sos "straight edge" porque odiás salir a lugares ruidosos y no tomás pastillas, remedios, alcohol, café y otro tipo de sustancias? ¿O por intentar ser eso justamente tratás de encajar en el estereotipo?
  • ¿creés que tus amigos tienen que ser perfectos y por eso te cuesta tanto perdonarlos cuando hacen algo que considerás como una herejía contra la amistad?
  • ¿tenés enemigos declarados de algún partido político opuesto o distinto al tuyo?
  • ¿has perdido amistades o has tenido conflictos con los demás por defender las políticas de un dictador o una figura social o política mal vista por todos?
  • ¿el amor de Dios es tan tan grande y fuerte que te ayuda a salir adelante en todo y tenés que seguir la Biblia literalmente, creyendo que el mundo fue creado en aproximadamente siete días?
  • ¿encontrar un príncipe azul es aquello que te va a salvar de la miseria y va a restaurar el amor propio que no tenés o que está quebrantado?
  • ¿creés que los demás son inferiores por no tener sangre 100% europea como la tuya?
  • ¿no estás gastando mucho tiempo de tu vida frente a la PC viciando al mismo juego o estando como sanguijuela con alguna persona?

Esos son ejemplos claros de cómo uno puede reflexionar sobre las consecuencias directas o indirectas de aquellas cosas que asumimos y que optamos por introyectar en nuestro ser, a tal punto de sentir que son una parte importante de ella, a tal punto de sentir que nos hieren a nosotros, cuando en realidad están haciendo un comentario humilde y educado respecto de esas cosas. Aunque por otra parte admito que las diferencias y la desigualdad son inherentes a este mundo, y por tanto siempre vamos a tener conflictos o roces con los demás, independientemente séamos fanáticos o no de tal o cual cosa.

Hay chicas que defienden a sus músicos favoritos como si fueran sus novios o sus hermanos si uno les comenta que no les agrada su música, hay fanáticos religiosos que dicen que vas a arder en el infierno por no ser virgen antes del matrimonio, y hay gente que se ríe si te la pasás todo el día leyendo en vez de andar chupándole los genitales a una persona desconocida. ¿Es un hecho o no? 

Esto lleva a dar vueltas en las mismas cosas compulsivamente, el no discutirlas como si fueran un dogma, adoptar una postura de terror y respeto excesivos muchas veces injustificados frente/ante algo o los otros, el evitar ciertos alimentos, hábitos o pensamientos que no encajan con ese sistema (ya sea de creencias, pensamientos o sentimientos) que usamos en nuestra vida, etc. etc. etc.

Necesitamos forjar nuestros senderos y métodos para avanzar en el mundo y seguir estando en él, tenemos diferentes recursos para poder salir adelante o sentirnos cómodos al relacionarnos con todo lo que nos rodea. ¿Esa persona con la que vivimos pegoteados nos hace sentir bien porque nos hace sentir acompañados? ¿Ese punto de vista filosófico nos llena el vacío que sentimos? ¿Esa actividad física nos hace sentir poderosos o importantes por sobre los demás? ¿Ese ídolo nuestro compuso una canción que nos ayuda a canalizar sentimientos cuando otra cosa no? Esos pueden ser muchos motivos por los cuales comenzamos a familiarizarnos con algo, pero el ya confundirnos, el fusionarnos con ese objeto (sea material o no), tiene consecuencias como las que ya expuse en los ejemplos de arriba.

¿Conclusión? Todos posiblemente caemos en esto con tal o cual cosa, la cuestión es ver hasta qué punto esto es una manera sana de adaptarnos al mundo y así poder ser, o si es algo patológico que estamos sobrevalorando, a tal punto de dañarnos a nosotros o inclusive afectar negativamente a los otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario