martes, 30 de octubre de 2012

Sabiduría o ignorancia

Libros. Internet. Y muchos medios más de comunicación...

Ya casi nadie se sienta a leer un libro o terminarlo si no es porque la facultad se lo exija, y muchos usan internet para chatear boludeces, stalkear Facebook ajeno o ver porno. Es increíble que habiendo tanta pero tanta información accesible y facilitada, haya gente que no aproveche eso y se la pase sostenido creencias o pensamientos huecos, simplones, planos o infantiles. ¿Pero solamente hay gente inculta que no sabe ni se interesa en saber o leer sobre nada? No, también incluyo gente que se la pasa viendo o leyendo estupideces en internet (Zeitgeist es un claro ejemplo). A lo que voy: hay mucha que está estancada a nivel intelectual, como también está esa que repite como loro todo.

¿Esto es un ataque a la gente que no es intelectual? Para nada, es simplemente recordar que en esta vida HAY que leer, interesarse, curiosear y enriquecer nuestro conocimiento sobre nuestro mundo.

¿Estoy pidiendo que las personas sepan sobre historia, filosofía, religión y que sean carpinteros y arquitectos en su tiempo libre? Tampoco, pero a veces me llama mucho la atención el cómo muchas personas no saben nada de absolutamente... nada.


No estoy juzgando qué cosas hagan durante el día: sea pintarse las uñas, jugar todo el día al fútbol, estar frente a la PC, pasear y peinar a su mascota, lo que sea. Pero sí señalo, objeto y cuestiono esta actitud: la de no querer aprender o saber sobre algo, sobre lo que sea. No pretendo que sepan italiano ni que sean genios en matemáticas, pero algo, ALGO gente, LO QUE SEA pero ALGO. 

¿Te interesa la cultura oriental? No andes hueveando solamente con ver películas de chinos y japoneses que pelean en el aire y después decir "Oh, sí, me interesa la cultura oriental, ¡saben artes marciales y le gustan los dragones!" ¿Decís que te gustaría aprender un instrumento musical? Bueno, si lo tenés agarrá y ponete a buscar manuales y tutoriales online sobre cómo leer y tocar partituras, y practicá y practicá, no te limites a lamentarte solamente. ¿Te interesan las plantas? Bueno, ¿nunca pensaste en no limitarte a solamente ver plantas con pétalos de diferentes formas y colores, y hurgar un poco más en el asunto y leer sobre especies de flores o dónde crecen? ¿O saber cómo funciona una planta?

No estoy diciendo que hay gente hueca, estúpida o tonta puramente tampoco: la hay, pero lo que intento expresar es que hay gente que se recorta del mundo que la rodea, olvidando la enorme complejidad que la rodea, sumiéndose en estupideces o cosas banales, ordinarias y rutinarias como ver Tinelli o nunca moverse en saber o aprender sobre algo. Ahora uno dirá: claro, éste pretende que séamos nerds o ingenieros o licenciados en algo, pero bien que para hablar de las novelas o los puteríos entre vedettes, como también para contar la vida ajena de alguien o saber qué boliche se pone más que otro tienen mucho interés, sabiduría y hasta mucha elocuencia...

¿Con esto quiero decir que la gente práctica y con poca teoría encima está equivocada? Tampoco. De hecho el practicar algo o ejercerlo repetidas veces, sea por costumbre o sea deliberadamente puede hacerte un experto: cocinar bastante bien, hacer un deporte de manera bastante intensa o ser un artista con un fuerte sentido estético. Con esto quiero decir que no estoy reduciendo todo a la teoría, quiero decir que hay personas que no se interesan en ser buenos en nada, que son seres holgazanes que se alimentan de lo que los entretiene o que les hace sentir bien solamente, sin crecer o expandirse para abarcar este mundo sea de la forma que sea.

Nada personal, pero la verdad que si alguien me cuenta cómo se bañó y qué desayunó, pero sin hablarme con pasión o entusiasmo sobre algo que le guste (plantas, deporte, arte, literatura, experiencias valiosas de su vida) me pudro a los cinco minutos transcurrida esa charla. ¿Por qué? Porque me pudre la cabeza hablar sobre cosas mundanas y "tontas" todo el tiempo. ¿Con esto digo que hay que ignorar las pavadas? No, no digo eso, de hecho es bueno hablar de cosas "tontas" para distenderse y demostrarle al otro que se es humano y que uno tiene vida, pero creo que limitarse a eso y reducir las charlas a cosas tontas o planas aburre, y mucho...

Hay personas que admiran profundamente a los músicos o deportistas, y que hasta se desesperan por un autógrafo suyo, no siendo estas figuras de muchas palabras. ¿Por qué? Porque esa persona es experta en algo, tiene una manera de conectarse, vivir y experimentar su vida que se distingue mucho de la manera promedio, es por eso. Son sabios a su manera en algo: movimientos corporales, estrategias mentales, maneras de dominar y manipular la materia, etc., etc. etc.

¿No son acaso molestas o poco atractivas esas personas que aparte de no hacer nada de su vida no saben nada y no tienen ni siquiera experiencias para compartir? ¿Qué acaso no es un gusto charlar con alguien culto o con alguien que tiene historias llenas de colores para entretenernos un rato? Bueno, eso implica algún tipo de sabiduría, por más mínima que sea: aprender sobre los errores de otro, dar consejos y opiniones sobre situaciones sociales cotidianas, ayudar al otro en su bagaje de conocimientos, etc.

Pero ahora vamos al otro extremo: esos que leen, leen, leen y no hacen un carajo o que básicamente son cómodos o ignorantes de todas formas. Hay personas que leen constantemente de todo, pero lo hacen puramente para aprobar exámenes o exhibir como posers cuánto saben y cuán cultos son, pero si uno los agarra y les invierte los conceptos, si usa sinónimos o parafrase su discurso o le pide opiniones propias... NADA, se quedan tildados. También están los fanáticos de la cienciología, aquellos que deliran con conspiraciones de aliens constantemente o aquellos fanboys y fangirls de alguna figura famosa a la cual siguen en Twitter, sabiendo hasta el color de ropa interior que tiene puesta desde hoy a la mañana. 

¿Por qué esa actitud de creerse o absorber pasivamente todo lo que leen? ¿Por qué no seleccionar activamente la información que uno recibe? ¿Tanto cuesta refutar, reformular o cuestionarse ciertos hábitos, costumbres o pensamientos? Fanáticos religiosos, fanboys y fangirls de bandas, personas que dicen que nada les interesa y demás, yo les pregunto: ¿viven toda su vida de eso? ¿En serio? Eso es algo mediocre y patético. No digo que ellos lo sean, pero sí sus actitudes y su postura, y a la larga SÍ van a serlo ellos mismos. Amplíen su mente, escuchen distintas versiones de los hechos, consulten varias fuentes, no se dejen llevar por la demagogía de los discursos.

¿Pero así sostengo que haya revolucionarios anárquicos o escépticos por todos lados? Tampoco, pero pido que tengan autonomía, motivación intrínseca, pasión o interés en algo, para ser especiales, para decir "yo sé de ESTO", ¿me explico? En otras épocas la gente pagaba mucho por el conocimiento, inclusive con años de sacrificio o inclusive toda su vida. Otros se mataban en aprender para leer en otro idioma, otros viajabas horas y kilómetros, ¿y nosotros que tenemos tecnología y globalización encima nos quejamos que no sabemos sobre algo? O-M-G, eso es cinismo e hipocresía pura. El que es ignorante y dice "no sé de eso" es porque no quiere o no tiene tiempo, no porque no pueda, y es un hecho.

Conclusión: Todos tenemos que hallar una manera de dejar de ser "inútiles" o "ignorantes" en alguna ciencia, arte o técnica, de dejar de ser un cero a la izquierda, un potus o un ente que ni pincha ni corta. Sostengo que nos movamos o motivemos por algo de este mundo o esta vida que nos gusta: leer sobre insectos, aprender a tocar un instrumento, hacer un deporte. ALGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario