miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Estás todo el día en la computadora"

Esta frase, esta expresión que quizá a varios de nosotros nos sacó la paciencia y que nos produjo hasta culpa o vergüenza inclusive, es a lo que me voy a dedicar en esta entrada.

¿Quiénes son los que emiten esta frase? Nuestros padres o quienes están a cargo de nosotros. ¿Cuándo fue dicha más veces? Cuando éramos adolescentes. ¿Por qué? Porque no salíamos a conocer el mundo externo y nos quedábamos encorvados frente a la PC, lo cual por cierto trae muchos mitos y prejuicios, a los cuales me voy a dedicar también:

"Estar todo en día en la PC hace mal al cuerpo". Sip, ¿pero estar todo el día en la computadora nomás? Estar como boludo viendo tele todo el día, no salir a caminar, comer mal, consumir ciertas drogas (estimulantes de tal o cual tipo, legales o no) también, ¿o no? ¿Y les queda otra a quienes trabajan con computadoras todo el tiempo? ¿A quienes están todo el tiempo sentados porque la tarea de su empleo así lo exige? Creo que no, ¿pero se puede compensar esto? Sí: salir a caminar, tener la mejor postura posible, estirarse y desperezarse un poco, descansar un rato, etc.

"Si no salís no vas a tener amigos": Esta fue una de las peores y la que más me estigmatizó durante AÑOS, y conozco muchos casos similares al mío. ¡Oh! ¡Cierto que con apoyar un pie en la calle mágicamente uno consigue un millón de amigos! ¡Cierto que por internet no se puede conocer gente! Adivinen qué: en internet no solamente andan pedófilos, delincuentes o maniáticos, también hay gente buena que primero se puede tener como contacto para luego considerar conocerla en persona. Chatear sirve mucho, tanto para filtrar como para "conocer" al otro o tener al menos un perfil o expectativa respecto a quién vamos a tener en frente. ¡¿Y adivinen qué?! Mis amigos y amigas actuales las conocí gracias a internet, no por andar deambulando por la calle.

Otra parecida: "Sos poco sociable porque usás mucho la compu": Otro bodrio. ¿No será al revés a veces? ¿Que nuestra naturaleza/carácter/estilo de vida hacen que tengamos esa tendencia porque no nos interesa tanto el regular contacto social? ¿El ir a eventos o compromisos de ese tipo? ¿El que el mundo a veces parezca poco atractivo o interesante? Una persona puede tener una vida social plena, sana y activa estando durante horas toda la semana en la PC, y es por el simple hecho de que una cosa no quita la otra: es como decir que uno no puede tener un hobby porque constantemente está trabajando las 24 hs. del día. ¿Ocupado? Seguro, ¿pero TODO el tiempo? A otro perro con ese hueso, a esa no me la trago.

"Si te la pasás jugando todo el día te va a afectar en la escuela porque te pudre el cerebro": Pfff, por favor... hay gente que se la pasa con su elfo oscuro nivel nosecuánto o que tiene un alter-ego con bastante jerarquía en alguna red social o juego online, y es excelente a nivel académico. De hecho los videojuegos estimulan bastante ciertas habilidades, como coordinación óculo-manual, pensamiento lateral, tomar decisiones, elaborar metáforas o analogías por medio de símbolos, el ejecutar secuencias rítmicas o inclusive practicar la orientación espacio temporal. Ni hablar que estimula la imaginación, de la cual pueden surgir historias, música o dibujos impresionantes basados en videojuegos, pelis o series que vemos (aunque admito que esto puede alterar el contacto con la realidad a largo plazo), hasta inclusive aprender idiomas extranjeros o aprender a ejecutar notas musicales de manera auto-didacta, ¿o me equivoco?

"La computadora es una porquería que tiene cosas malas": Eso suena más a vieja del 1800 que se encontró con un aparato diabólico que a una madre o a un padre de esta época, pero no es invento mío que algunos lo digan. Una PC no tiene la "culpa" ni la "maldad" en sí misma, depende el uso que se le de. No todo es porno, juegos sangrientos o chatear estupideces constantemente. Uno puede desde participar en foros de filosofía hasta bajar libros que en las librerías locales no se consiguen, desde aprender técnicas de dibujo para practicar ese hobby hasta bajar documentales que en la tele desgraciadamente no pasan (y en lugar de eso pasan basura o cosas que no nos importan). Uno puede chatear con gente interesante, bajar películas, series, inclusive bajar música que es poco conocida o que no es tan popular en el país. ¿Esto qué puede resultar? Aprehender creencias nuevas, puntos de vista desestructurantes, conocer gente con gustos e intereses en común para luego tener amistad (o quién sabe qué más, ¿no?). Las computadoras, tengan internet o no - acéptenlo - sirven para TODO: sacar cálculos matemáticos, elaborar informes para el trabajo, retocar imágenes, conseguir/enviar/recibir informaciones de todo tipo y hasta editar documentos de vídeo y sonido de todo tipo, que pueden resultar series de TV o pelis que uno ve en el cine, como documentales o avances en la ciencia. Es un hecho, punto.

En fin, hasta ahí dejo este intento de análisis, que sé que varios de mi generación van a apoyar, más porque este fenómeno no se daba 10 o 20 años atrás, donde una computadora no era tan accesible ni tan cargada de recursos, aplicaciones, programas y medios para uno estar todo el día metida en ella (salvo que haya sido programador o algo así supongo). ¿Conclusión? El estar todo el día o mucho tiempo en la PC no siempre es tan malo si se la usa de manera útil y no excesiva. Fin (?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario